Shekinah en la biblia, un tema controversial

Shekinah en la biblia un tema controversial

Hermanos y hermanas en Cristo, es un privilegio llevar la palabra de nuestro Señor para explorar y profundizar en las verdades fundamentales de nuestra fe, como lo es Shekinah en la biblia un tema controversial. En este post, alzamos nuestras voces con alegría y decimos: ¡Cristo vive, Aleluya! Para la gloria de Dios, reunidos cada pulpito, exploraremos un tema que ha suscitado controversia y confusión entre los creyentes: el concepto de Shekinah, una supuesta "Gloria" que algunos promueven como una doctrina bíblica.

¡Cursos y libros recomendados!

seminario de abundancia en la biblia

Seminario de abundancia en la Biblia

En este seminario, conocerás los principios de abundancia presentes en la Biblia, tanto bajo el ...
intimidad con dios ebook

¡Intimidad con Dios! Curso Online

Con tareas diarias para guiar tu tiempo devocional, este curso sacará de tu sequía espiritual ...
no existe pecado ebook

¡No Existe Pecado! ¡No eres culpable de nada!

¿Estás listo para dejar atrás la carga que ha estado agobiando tu espíritu? ¿Buscas liberarte ...

Sin embargo, permitidme afirmar claramente desde el principio que este término "Shekinah" no existe en hebreo y tampoco se encuentra en las Sagradas Escrituras. Lamentablemente, esta palabra está íntimamente asociada con el ocultismo y formas ocultistas del judaísmo. Incluso haciendo referencia a una diosa. Por lo tanto, no existe ningún fundamento bíblico en todas estas falsas enseñanzas.

Índice de contenidos

La Shekinah en la Biblia: Un término que causa controversia pues no tiene fundamento en la Biblia

Versículos sobre lo que vence al mundo

En verdad, queridos hermanos y hermanas, es nuestro deber como fieles seguidores de Cristo discernir la verdad de las mentiras y desenmascarar aquellas enseñanzas que se apartan de la Palabra de Dios. Ciertamente, en aquel tiempo en que Jesús caminó entre nosotros, no se halla mención alguna de este término en su ministerio terrenal.

Por consiguiente, debemos recordar las palabras del apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:16, "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia."

Así pues, amados hermanos cristianos, cabe mencionar el versículo en Colosenses 2:9 que proclama con autoridad: "Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." En vez de centrarnos en términos oscuros y controvertidos, nuestra atención debe dirigirse hacia la persona misma de Cristo. En virtud de estas enseñanzas bíblicas, es evidente que el enfoque principal es conocer y adorar a nuestro Salvador. En lugar de buscar conceptos cuestionables que carecen de fundamento bíblico.

Reflexión

En comparación con el versículo mencionado, debemos entender que, como creyentes, estamos llamados a estudiar diligentemente la Palabra de Dios. Y a discernir la verdad en medio de las falsas enseñanzas. Claramente este pasaje nos enseña que debemos estar arraigados en Cristo y su verdad, en lugar de desviarnos hacia doctrinas que no encuentran sustento en las Escrituras. En todo caso, hermanos cristianos, nuestra firmeza en la fe y nuestra lealtad a Cristo son fundamentales para mantenernos firmes en la luz. Y no dejarnos engañar por las tinieblas de la falsedad.

Por otro lado, es esencial tener en cuenta que cualquier enseñanza o doctrina que se aparte de las Escrituras y se involucre en prácticas ocultistas o idolátricas no puede provenir de Dios. En consecuencia, hermanos, debemos rechazar cualquier noción de Shekinah que se relacione con conceptos ocultos y dioses ajenos al Dios verdadero. Como creyentes, debemos recordar siempre las palabras del apóstol Juan en 1 Juan 5:21: "Hijitos, guardaos de los ídolos."

Cristo vive, y en él encontramos nuestra verdadera adoración y comunión con el Padre. A fin de cuentas, como hijos de Dios, nuestra devoción debe estar centrada en Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres. Como decíamos, el propósito de nuestra fe es glorificar a Dios y vivir en obediencia a su Palabra.

Te invitamos a leer: Qué es bendición según la Biblia

En la historia han emergido movimientos que solo promueven falsas cosas

En cambio, es relevante mencionar que, a lo largo de la historia, han surgido movimientos que han intentado introducir conceptos y términos extraños en la teología cristiana. Sin embargo, hermanos en Cristo, debemos permanecer alerta y estudiar diligentemente las Escrituras para discernir lo que es verdadero y lo que es falso. Aleluya, pues tenemos acceso a la Palabra de Dios, que es una lámpara a nuestros pies y una luz en nuestro camino.

En cierto modo, es esencial recordar que nuestra adoración y relación con Dios no deben basarse en experiencias místicas o términos cuestionables. Sino en la verdad de su Palabra y la obra redentora de Cristo en la cruz. Entre muchas enseñanzas sólidas que encontramos en las Escrituras, figura la exhortación del apóstol Pedro en 2 Pedro 1:16: "Pues no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad."

Hermanos y hermanas en Cristo, en consecuencia, debemos recordar siempre que la revelación de Dios se encuentra en las Sagradas Escrituras. Claramente este pasaje nos enseña que no debemos dejarnos llevar por enseñanzas que carecen de fundamento bíblico. Sino que debemos centrarnos en conocer a Cristo más profundamente a través de la Palabra.

En todo caso, como creyentes, debemos mantenernos firmes en la verdad y ser discernidores cuidadosos de las enseñanzas que encontramos en nuestro caminar. Del mismo modo, es crucial que estudiemos y apliquemos las Escrituras con sabiduría. En lugar de aceptar cualquier enseñanza sin someterla a un riguroso análisis a la luz de la Palabra de Dios. Así pues, hermanos y hermanas, en todo caso, reafirmemos nuestra fe en la Palabra. Y busquemos la guía del Espíritu Santo en todas nuestras reflexiones y decisiones.

No se pudo mostrar la tabla.

Nuestra verdad es Cristo Jesús y en los fundamentos bíblicos

En cambio, es importante resaltar que nuestra relación con Dios se basa en la verdad revelada en la Biblia y en la obra redentora de Cristo en la cruz. Cabe mencionar que en la Escritura encontramos pasajes que hablan de la presencia de Dios entre su pueblo, pero no se encuentra el término "Shekinah" en ningún lugar.  A lo largo de la historia, algunos han intentado incorporar términos y conceptos extra bíblicos en la teología cristiana. Desviándose así de la enseñanza clara y sólida que se encuentra en las Escrituras.

Por consiguiente, hermanos y hermanas, debemos ser cuidadosos y discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso. Buscando siempre la guía del Espíritu Santo y la luz de la Palabra de Dios.

1 Corintios 3:11

Con base a esta reflexión, recordemos el pasaje en 1 Corintios 3:11, que nos recuerda: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." Así pues, en nuestro anhelo de crecer en la fe y conocer más profundamente a Dios, debemos anclarnos en Cristo como nuestro único fundamento. En aquellos momentos en que las enseñanzas parezcan confusas o cuestionables, recurramos siempre a la Palabra de Dios como nuestra guía segura y confiable.

En cierto modo, cada vez que nos encontramos con enseñanzas controvertidas. O conceptos desconocidos en nuestras exploraciones teológicas, debemos someterlos a un riguroso análisis a la luz de las Escrituras. Del mismo modo, en comparación con el versículo en 2 Timoteo 2:15 que nos exhorta a "estudiar para presentarnos a Dios aprobados, como obreros que no tienen de qué avergonzarse, que manejan con precisión la palabra de verdad", debemos ser diligentes en nuestro estudio de la Palabra para poder discernir la verdad de cualquier engaño.

Pasaje

Claramente este pasaje nos enseña que nuestro compromiso de estudio no es en vano, sino que es un acto de obediencia y amor a Dios. En consecuencia, hermanos y hermanas, no debemos temer enfrentar temas controvertidos o desafiantes. Sino que debemos acercarnos a ellos con la firmeza de la fe y el deseo de buscar la verdad que se encuentra en Cristo.

En cambio, es vital recordar que nuestra adoración y devoción no deben desviarse hacia conceptos misteriosos y términos que no encuentran respaldo en la Palabra de Dios. En lugar de ello, debemos centrarnos en el evangelio de Cristo y su amor redentor por nosotros. Aleluya, pues en el sacrificio de Cristo en la cruz encontramos la máxima expresión de la gloria de Dios y su amor incondicional hacia la humanidad.

Te invitamos a leer: La vid verdadera significado bíblico

Gálatas 1:8

Así pues, hermanos y hermanas en Cristo, en virtud de esta verdad, debemos rechazar cualquier enseñanza que promueva conceptos extrabíblicos.  Y se aparte de la sólida base de las Escrituras. En aquellos momentos en que nos enfrentemos a enseñanzas cuestionables. Recordemos las palabras del apóstol Pablo en Gálatas 1:8: "Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Reflexión

Cristo vive, y en él encontramos toda la sabiduría y el discernimiento que necesitamos. En cierto modo, como creyentes, debemos ser valientes defensores de la fe. Y rechazar cualquier intento de desviar nuestra atención de Cristo hacia conceptos vacíos.

En vez de sumergirnos en términos cuestionables, busquemos llenar nuestras mentes y corazones con la verdad de Dios. Como nos insta el apóstol Pablo en Filipenses 4:8: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

No se pudo mostrar la tabla.

Jesucristo solo es el único que representa la morada de Dios

Shekinah en la biblia un tema controversial

Hermanos y hermanas en Cristo, mientras exploramos la verdad acerca de la presencia de Dios en medio de su pueblo, permitidme dirigir vuestra atención a las Sagradas Escrituras. En 2 Corintios 3:18, encontramos un pasaje que nos habla de cómo, a medida que contemplamos con rostro descubierto la gloria del Señor. Pues somos transformados en su misma imagen de gloria a gloria por el Espíritu del Señor. Este versículo nos recuerda que nuestra transformación y comunión con Dios están arraigadas en la obra del Espíritu Santo. Y es Jesucristo quien nos conduce a esta íntima relación con el Padre.

Isaías 6:3

Así como Isaías experimentó la grandiosa revelación de la santidad de Dios en Isaías 6:3, nosotros también podemos acercarnos a la gloria de Dios a través de Jesucristo. En él, encontramos la plenitud de la Deidad corporalmente, como afirma Pablo en Colosenses 2:9. Por consiguiente, hermanos, Jesucristo es la revelación definitiva de Dios a la humanidad. Y solo a través de él podemos experimentar y conocer la verdadera gloria divina.

1 Corintios 2:9

Por su parte, el apóstol Pablo, en 1 Corintios 2:9, nos habla de las maravillas que Dios ha preparado para aquellos que le aman, cosas que el ojo no vio ni el oído oyó. Esta promesa de revelación y bendición se cumple en Jesucristo, quien es la manifestación de los planes divinos y el cumplimiento de las promesas de Dios. En cambio, cabe mencionar que todas estas bendiciones y revelaciones se encuentran en Cristo, y no en términos o conceptos extrabíblicos.

Éxodo 13:20-22

En el pasaje de Éxodo 13:20-22, vemos cómo Dios guió a su pueblo en el desierto mediante una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche. Esta presencia visible de Dios estaba destinada a conducir a su pueblo en su peregrinaje. Sin embargo, esta guía física no debe ser confundida con conceptos nebulosos y controvertidos, como el Shekinah.

 En comparación con el versículo en Éxodo 33:11, que nos habla de cómo Moisés hablaba cara a cara con Dios. Reconocemos que esta comunión profunda y cercana se encuentra en Jesucristo, el mediador entre Dios y los hombres.

Éxodo 14:24-25

También podemos encontrar en Éxodo 14:24-25, vemos cómo el Señor luchó en favor de su pueblo y trajo victoria sobre sus enemigos. Esta intervención divina refleja el poder y la soberanía de Dios, pero es esencial entender que estos actos poderosos no deben ser asociados con términos que carecen de fundamento bíblico. Por lo tanto, hermanos, en nuestra búsqueda de la verdad, recurramos siempre a las Escrituras y a la revelación de Dios en Jesucristo.

1ª Timoteo 4:4-5

Para terminar hermanos y hermanas, en 1ª Timoteo 4:4-5 nos recuerda que "todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado". Este pasaje nos habla de la importancia de recibir con gratitud lo que Dios ha creado y santificado. En este contexto, debemos recordar que Jesucristo es el fundamento de nuestra fe y la única forma en que podemos acercarnos a Dios y ser santificados.

Reflexión general sobre Shekinah en la biblia un tema controversial

Hermanos y hermanas en Cristo, estas citas bíblicas nos revelan que Jesucristo es el centro de nuestra fe y el único mediador entre Dios y los hombres. En él encontramos la morada de Dios y la plenitud de su gloria. A medida que exploramos la verdad de las Escrituras.

 Recordemos siempre que Jesucristo es nuestra única esperanza y fundamento. En cambio, en lugar de distraernos con conceptos cuestionables como la de Shekinah. Mantengamos nuestros ojos y corazones fijos en aquel que es la revelación máxima de Dios: Jesucristo, nuestro Salvador y Señor. Aleluya.

Te invitamos a leer: En El Camino de la Cruz: Simón de Cirene lleva la cruz de Jesús

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Si deseas conocer otros artículos parecidos a "Shekinah en la biblia, un tema controversial", puedes visitar la categoría de "Estudios bíblicos".

Eudes - Dios Padre Nuestro

Estudiante universitario y Redactor en Dios Padre Nuestro, creyente y entusiasta del cristianismo evangélico ✝️

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir