Interpretación del versículo: “Muchos son llamados y pocos los escogidos”

muchos son llamados, y pocos los escogidos

Queridos hermanos y hermanas de la iglesia cristiana evangélica, hoy me gustaría reflexionar con ustedes sobre uno de los versículos más enigmáticos y controversiales de la Biblia, que se encuentra en Mateo 22:14: "Porque muchos son llamados, y pocos los escogidos".

¡Cursos y libros recomendados!

seminario de abundancia en la biblia

Seminario de abundancia en la Biblia

En este seminario, conocerás los principios de abundancia presentes en la Biblia, tanto bajo el ...
intimidad con dios ebook

¡Intimidad con Dios! Curso Online

Con tareas diarias para guiar tu tiempo devocional, este curso sacará de tu sequía espiritual ...
no existe pecado ebook

¡No Existe Pecado! ¡No eres culpable de nada!

¿Estás listo para dejar atrás la carga que ha estado agobiando tu espíritu? ¿Buscas liberarte ...

Este versículo ha sido objeto de interpretación y análisis por parte de muchos teólogos y estudiosos de la Biblia. Y puede tener múltiples significados dependiendo del contexto y la perspectiva.

Para entender este versículo, es importante tener en cuenta el contexto en el que fue escrito. Jesús estaba hablando a los fariseos y los saduceos, quienes estaban cuestionando su autoridad y tratando de ponerlo a prueba.

En respuesta, Jesús les cuenta la parábola del banquete de bodas, en la que un rey invita a muchos invitados a su fiesta. Pero algunos rechazan la invitación y son reemplazados por otros. Sigue leyendo hasta el final este post y tener una respuesta más clara a este versículo.

Índice de contenidos

Lo que podemos interpretar acerca de esta parábola: Muchos son llamados y pocos escogidos

De esta parábola podemos deducir que Dios está llamando a todos los seres humanos a su reino, pero muchos de nosotros rechazamos esa invitación por diversos motivos. Sin embargo, aquellos que aceptan el llamado y siguen a Jesús, son los que son elegidos y aceptados por Dios.

Pero, ¿qué significa ser llamados y ser elegidos? ¿Por qué muchos son llamados pero pocos son los escogidos? En la teología cristiana, esta frase se interpreta de varias maneras, dependiendo del enfoque y la perspectiva. A continuación, exploraremos algunas de las interpretaciones más comunes de este versículo.

La elección divina

Una de las interpretaciones más comunes de este versículo es la idea de la elección divina. Según esta teología, Dios ha elegido a un grupo específico de personas para la salvación y la vida eterna, independientemente de sus acciones o méritos. Esta elección no está basada en la voluntad humana, sino en la gracia y la misericordia divina.

Te invitamos a leer: 35 versículos sobre orar sin cesar sacados de la Biblia

En esta perspectiva, muchos son llamados a la salvación, pero solo unos pocos son elegidos por Dios. La elección no es algo que podamos ganar o merecer por nuestras propias acciones. Por el contrario, es un don gratuito de Dios para aquellos que han sido predestinados por él.

Esta interpretación ha sido objeto de muchas discusiones y debates entre los teólogos cristianos, ya que plantea preguntas incómodas sobre la justicia y la equidad de Dios. ¿Es justo que Dios elija a algunos y deje a otros fuera de su reino? ¿Cómo podemos reconciliar esta idea con la idea de la libre voluntad y la responsabilidad humana?

La respuesta a estas preguntas no es fácil, y cada denominación cristiana ha abordado la elección divina de manera diferente. Algunos creen que la elección es absoluta y no puede ser influenciada por la voluntad humana, mientras que otros creen que la elección está condicionada por la fe y las obras de cada persona.

Cuál es el significado del término “llamados” de acuerdo a la parábola de Jesús

La parábola a la que probablemente te refieres es la "Parábola de los obreros de la viña" contada por Jesús en Mateo 20:1-16. En esta parábola, un dueño de una viña contrata a trabajadores a diferentes horas del día para que trabajen en su viña. Al final del día, paga a todos los trabajadores la misma cantidad de dinero, independientemente de cuánto tiempo hayan trabajado.

En términos generales, esta parábola es una representación de la gracia de Dios y su justicia. Los trabajadores que fueron contratados al final del día, reciben la misma recompensa que los que trabajaron durante todo el día.

Esto significa que, en el contexto de la iglesia cristiana evangélica, la parábola sugiere que Dios nos ofrece su gracia. Independientemente de cuánto tiempo hayamos estado "trabajando" para Él.

En este sentido, el término "llamados" en la parábola se refiere a todos aquellos que han sido llamados por Dios para trabajar en su viña. Es decir, para seguir su camino y sus enseñanzas.

Mateo 21:10 y Mateo 21:42

Jesucristo enseña que todos son llamados a seguirlo, pero no todos son escogidos para entrar en el Reino de los Cielos. En Mateo 21:10 y Mateo 21:42, Jesús habla de una "piedra rechazada" que se convierte en la "piedra angular", que se refiere a él mismo como el Mesías.

En ese sentido, hermanos significa que es la base fundamental sobre la que se construye el Reino de los Cielos.

Colosenses 3:12-15

En Colosenses 3:12-15, Jesús enseña que los escogidos deben vestirse de amor y humildad, y ser pacíficos. Así como a perdonar, ya que estos son los rasgos que caracterizan a aquellos que son escogidos por Dios.

Juan 14:6

En Juan 14:6, Jesús declara que él es el único camino hacia el Padre. En ese orden de ideas hermanos Juan nos invita a que nadie puede llegar a Dios excepto a través de él.

Pedro 3:9 | Muchos son llamados...

En 2 Pedro 3:9, se dice que Dios es paciente y no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. Lo que sugiere que Dios está dispuesto a recibir a cualquiera que se arrepienta y lo siga sinceramente.

1 Juan 2:23

Y en 1 Juan 2:23, se dice que quien niega al Hijo no tiene al Padre. En resumen, Jesucristo enseña que todos son llamados a seguirlo, pero solo aquellos que creen en él como el Mesías y lo siguen sinceramente serán los escogidos para entrar en el Reino de los Cielos.

Te invitamos a leer: Que es el remanente | Vamos a interpretarlo

En la iglesia cristiana evangélica, se cree que Dios llama a todos a seguirlo, independientemente de su pasado o su situación actual. Por lo tanto, la parábola enfatiza la igualdad y la justicia de Dios. Que no hace acepción de personas y otorga la misma recompensa a todos los que responden a su llamado.

Jesucristo enseña que todos son llamados a seguirlo, pero solo aquellos que lo siguen sinceramente, reconocen su divinidad y se arrepienten de sus pecados, son los escogidos para entrar en el Reino de los Cielos.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Si deseas conocer otros artículos parecidos a "Interpretación del versículo: “Muchos son llamados y pocos los escogidos”", puedes visitar la categoría de "Versículos".

Eudes - Dios Padre Nuestro

Estudiante universitario y Redactor en Dios Padre Nuestro, creyente y entusiasta del cristianismo evangélico ✝️

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir