Malas amistades según la Biblia

Malas amistades según la Biblia

En el vasto tapiz de la vida, tejido por las manos del Creador, encontramos que las decisiones sobre nuestras amistades son hilos cruciales que entrelazan nuestros días, por ello hablemos de las malas amistades según la Biblia. Si bien ojos vemos corazones no sabemos, es importante saber con quién te juntas, depende de ello situaciones claves en tu vida.

¡Cursos y libros recomendados!

seminario de abundancia en la biblia

Seminario de abundancia en la Biblia

En este seminario, conocerás los principios de abundancia presentes en la Biblia, tanto bajo el ...
intimidad con dios ebook

¡Intimidad con Dios! Curso Online

Con tareas diarias para guiar tu tiempo devocional, este curso sacará de tu sequía espiritual ...
no existe pecado ebook

¡No Existe Pecado! ¡No eres culpable de nada!

¿Estás listo para dejar atrás la carga que ha estado agobiando tu espíritu? ¿Buscas liberarte ...

 Hermanos y hermanas en Cristo, recordemos las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 15:33, cuando nos exhorta a no dejarnos engañar: "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". Aquí, en esta sagrada admonición, palpamos la sabiduría que fluye de la Palabra de Dios como un río fresco en el desierto. En verdad, es imperativo que, para la gloria de Dios, discernamos cuidadosamente las compañías que mantenemos.

Índice de contenidos

El Camino Estrecho de la Amistad en Cristo

Malas amistades según la Biblia
Malas amistades según la Biblia

El pulpito nos brinda una guía clara hermanos y hermanas: debemos seleccionar nuestras amistades con discernimiento. En virtud de estas enseñanzas bíblicas, cabe mencionar el versículo de 2 Timoteo 3:1-5, donde se nos describe los últimos días y cómo los hombres serían amantes de sí mismos. Siendo estos desobedientes, traidores y amantes de los placeres más que de Dios.

2 Timoteo 3:1-5 (RVR1960): "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita."

En consecuencia, hermanos cristianos, Cristo vive en nosotros, llamándonos a distinguirnos, a brillar en medio de la oscuridad. Así pues, en este tiempo de desafíos y tentaciones, es esencial que nuestras amistades sean fuentes de edificación, que impulsen nuestro crecimiento en la fe.

Te invitamos a leer: 7 versículos sobre La Familia y su relación con Dios

El Refugio de las Escrituras en Medio de la Tormenta

Evidentemente, cuando dirigimos nuestra mirada a 2 Timoteo 3:13, se nos revela un panorama aún más sombrío: "Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados". En estos momentos, en cambio, aleluya, es cuando el refugio de las Escrituras se convierte en nuestra fortaleza.

Cristo vive en cada palabra, y en cada párrafo hallamos la luz que ilumina nuestro camino. Por otro lado, en la comparación con el versículo de Romanos 1:28-32, se nos presenta un catálogo de pecados que surgen de corazones obstinados. Recordándonos claramente que la compañía equivocada puede llevarnos por sendas de perdición.

Romanos 1:28-32 (RVR1960): "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican."

No se pudo mostrar la tabla.

El Ejemplo de los Siervos de Dios en la Biblia

Malas amistades según la Biblia

Entre las páginas sagradas, encontramos testimonios que resplandecen como faros, guiándonos hacia la senda de la rectitud. El ejemplo del rey Salomón, en 1 Reyes 11:1-3, es un recordatorio doloroso de cómo las malas amistades pueden influir incluso en los corazones sabios. A fin de cuentas, la compañía inapropiada puede alejarnos de la adoración sincera al Señor.

1 Reyes 11:1-3 (RVR1960): "Pero el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija de Faraón: moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas; de las naciones de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor."

Por otro lado, el rey Roboam, en 1 Reyes 12:6-8, cayó en la trampa de las malas consejerías, dividiendo el reino por no discernir entre los consejos sabios y los insensatos. Ciertamente, hermanos, en estos relatos encontramos un llamado urgente a la vigilancia en nuestras amistades.

1 Reyes 12:6-8 (RVR1960): "Y el rey Roboam tomó consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando aún vivía, y les dijo: ¿Qué consejo me dais vosotros para que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo, y lo sirvieres, y les respondieres y les hablares buenas palabras, ellos te servirán para siempre. Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y tomó consejo con los jóvenes que se habían criado con él y que estaban delante de él."

No se pudo mostrar la tabla.

El Diluvio y el Llamado a la Santidad

Reflexionemos amigos hermanos y hermanas, por consiguiente, en el tiempo de Noé, cuando el diluvio purificó la tierra de las maldades humanas. En aquel tiempo, Jesús lo comparó con los días del Hijo del Hombre, en los cuales las personas comían y bebían. Donde también se casaban y se daban en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca.

Así pues, hermanos y hermanas, ¿no es esto una señal clara de cómo debemos estar alerta en cuanto a las amistades que forjamos? Así como el arca protegió a Noé y su familia, nuestras relaciones deben ser refugios de santidad, donde podamos crecer y prosperar en Cristo.

Un Pacto de Amistad con el Cielo

En cierto modo hermanos en Cristo, nuestra vida en Cristo es como un pacto de amistad con el Cielo. De manera similar a cómo Dios les ordenó a los israelitas en Éxodo 23:24, 25 que no hicieran pactos con los habitantes de la tierra prometida. Nosotros debemos estar atentos a las alianzas que establecemos.

Éxodo 23:24, 25 (RVR1960): "No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como hacen ellos; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti."

Así pues, en nuestra búsqueda por seguir a Dios, debemos recordar que Él es un Dios celoso, que desea nuestra devoción completa. No permitamos que las malas amistades erosionen ese lazo sagrado que hemos tejido con nuestro Salvador.

El Faro de la Oración en Medio de la Tempestad

Malas amistades según la Biblia

En estos tiempos de inestabilidad espiritual, clamemos al Señor como lo hizo el rey Salomón en 1 Reyes 10:7, cuando buscó sabiduría y discernimiento. Del mismo modo, entre todas las voces que intentan influirnos, permitamos que la voz de Dios sea la más resonante en nuestras vidas. Cristo vive en nosotros, guiándonos a través de la oración y la comunión con Él. Entre muchas más distracciones, que nuestro tiempo en la presencia del Señor sea la base de todas nuestras decisiones. Incluidas las relaciones que forjamos.

Malas amistades según la Biblia | Versículos en la biblia que habla sobre alas amistades

  1. Proverbios 18:24: "El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano."
  2. Proverbios 14:6-7: "El escarnecedor busca sabiduría y no la halla; mas la ciencia es fácil al entendido. Vete delante del hombre necio, porque en él no hallarás labios de sabiduría."
  3. Proverbios 13:20: "El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado."
  4. Proverbios 1:15-16: "No andes en camino con ellos; aparta tu pie de sus veredas, porque sus pies corren hacia el mal, e inmediatamente derraman sangre."
  5. Proverbios 27:6: "Fieles son las heridas del que ama; mas importunos los besos del que aborrece."

Estos versículos proveen una perspectiva rica y variada sobre el tema de las amistades y la sabiduría en la toma de decisiones sobre con quiénes nos rodeamos.

Te invitamos a leer: Estudiando al Salmo 1 Explicación y Enseñanzas

El Llamado a la Discernimiento Continuo

Malas amistades según la Biblia

En conclusión, hermanos y hermanas, este camino de discernimiento en la elección de amistades es un viaje constante en nuestro peregrinaje en Cristo. Así como Génesis 6:7-8 nos muestra cómo el corazón de Dios se entristeció por la maldad de la humanidad. Cabe en nosotros reflexionar sobre la pureza de nuestras amistades. Como aquellos que buscan honrar al Señor, recordemos que el camino estrecho nos llama a separarnos de aquellos que no comparten nuestra pasión por Cristo.

En cambio, aleluya, permitamos que nuestra compañía sea una fuente de ánimo y crecimiento espiritual. A través de la oración, la reflexión constante y la guía de las Escrituras, podemos discernir cuáles amistades nos edificarán y cuáles nos desviarán del camino de la
verdad.

Hermanos en Cristo, en este viaje de fe, recordemos la promesa del Señor en 2 Timoteo 3:12: "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución". No siempre será un camino sencillo, pero en todo caso, podemos encontrar consuelo y fuerza en la certeza de que Dios está con nosotros, guiándonos y sosteniéndonos en cada paso que damos.

Así pues, queridos amados hermanos cristianos, el llamado a escoger nuestras amistades sabiamente es una muestra de nuestro compromiso con Cristo. No repitas estas palabras dos veces solo una vez. Claramente este pasaje nos enseña que el camino de la fe es un sendero de discernimiento continuo, donde la luz de la verdad ilumina las sombras de la tentación. Al igual que el faro guía a los barcos en medio de la tormenta, así también las Escrituras nos guían hacia aguas seguras, lejos de las trampas del enemigo.

Reflexión

Cristo vive en nosotros, y su amor nos impulsa a compartir su verdad con otros. Por otro lado, en cierto modo, nuestro testimonio de amistades santas y edificantes puede impactar a aquellos que nos rodea. Mostrándoles el poder transformador de la fe en Cristo. En verdad, somos llamados a ser sal y luz en este mundo, destacando en medio de la oscuridad con la verdad de las Escrituras arraigada en nuestras vidas.

Así, hermanos y hermanas, en comparación con el versículo de 1 Corintios 15:33 que nos previene sobre las malas conversaciones. Podemos ver cómo las amistades que forjamos no solo afectan nuestras acciones, sino también nuestras palabras y pensamientos. Cabe mencionar al versículo de Proverbios 13:20, que nos dice: "El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado". Esta verdad se extiende más allá de lo meramente social y se entrelaza con nuestra vida espiritual.

Radiémonos de hermanos que fortalezcan nuestra fe

Para la gloria de Dios, debemos ser intencionales en nuestras relaciones, buscando la comunión con aquellos que comparten nuestra pasión por Cristo. En cierto modo, como el apóstol Pablo, que tuvo compañeros de ministerio como Timoteo y Tito. Debemos rodearnos de hermanos y hermanas que fortalezcan nuestra fe y nos impulsen a un mayor compromiso con el Señor. Del mismo modo, como aquellos que se reunían en la antigüedad para edificarse mutuamente. En la actualidad también debemos animarnos unos a otros en la fe.

Así pues, en cambio, como cuerpo de creyentes, debemos recordar que nuestra hermandad trasciende los lazos de la sangre y se nutre en la sangre redentora de Cristo. A fin de cuentas, somos llamados a ser una comunidad de amor y apoyo, donde las malas amistades no encuentren terreno fértil para crecer. Más bien, como se nos recuerda en 1 Juan 1:7: "Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

Reflexión final sobre las malas amistades según la Biblia

Malas amistades según la Biblia
Malas amistades según la Biblia

Aleluya, hermanos en Cristo, por la gracia de Dios y su guía constante, podemos discernir el camino correcto en medio de un mundo lleno de distracciones y tentaciones. No repitas estas palabras dos veces solo una vez. Como creyentes, somos llamados a ser sal y luz, influenciando y siendo influenciados por amistades que nos edifican y nos acercan más a nuestro Salvador. En este viaje, cabe mencionar el versículo de Proverbios 27:17: "Como el hierro con hierro se aguza, así el hombre aguza el rostro de su amigo".

En virtud de estas palabras, hermanos y hermanas, consideremos nuestras amistades como oportunidades de crecimiento mutuo y edificación en Cristo. No repitas estas palabras dos veces solo una vez. Sigamos el ejemplo de aquellos siervos de Dios que nos precedieron. Aprendiendo de sus éxitos y fracasos en la esfera de la amistad.

En cada página de la Biblia, encontramos lecciones valiosas sobre la importancia de rodearnos de compañeros fieles. Y discernir cuándo es necesario apartarnos de aquellos que nos desvían del camino de la verdad. Así pues, en medio de los desafíos y las tentaciones, recordemos siempre que Cristo vive en nosotros, fortaleciéndonos y guiándonos en cada paso que damos.

Te invitamos a leer: Qué hacer si tienes hijos ingratos y rebeldes

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Si deseas conocer otros artículos parecidos a "Malas amistades según la Biblia", puedes visitar la categoría de "Ayudas Bíblicas".

Eudes - Dios Padre Nuestro

Estudiante universitario y Redactor en Dios Padre Nuestro, creyente y entusiasta del cristianismo evangélico ✝️

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir